jueves, 7 de abril de 2011

No todas son Chaquetas amarillas

Reconocer insectos es una tarea detectivesca, donde mínimos detalles hacen la diferencia. 
En la Patagonia, donde vivo, practicamente el único bicho a temer  es la Chaqueta amarilla Vespula germanica. Esta avispa es carnívora y bastante agresiva,  tiene un veneno que para las personas alérgicas puede generar un problema. Aunque el mayor problema es que suelen estar dando vueltas
alrededor de nuestra comida y esta proximidad hace que estemos mas expuestos
o directamente nos las comamos porque se subieron a nuestro sándwich.


En la región habitan también otras avispas que son muy parecidas la Polistes dominulus
o avispa papelera menos agresiva aunque sospecho que es porque no les gusta nuestros sándwiches.
Se diferencia por tener una cintura mas marcada y sus antenas son amarillas,
en el caso de las chaquetas las antenas son negras. Mirando con mas detalle los dibujos
de su lineas amarillas y negras son distintos.

Avispa papelera
Chaqueta amarilla
La chaqueta de la izquierda esta raspando la madera para llevar el material de construcción, mezclado con su "saliva" y agua producen el material, que es literalmente papel.

Ambas necesitan mucha agua para construir su panales. A ojo de buen cubero, tardan entre 15 a 20 segundos para llenar los tanques con el preciado liquido.


Los panales son muy distintos entre las dos especies. La avispa papelera suele estar en los aleros de las casa o en el techo y es abierto. Las Chaquetas por lo general esta bajo tierra y esta cubierto de una capa de papel, aunque cada tanto lo construyen en lugares que les proporcionamos nosotros.



















Estas fotos fueron hechas de noche, y creo que estaban durmiendo ya que no se notaba demasiada actividad aunque algunas me miraban fijamente atentas a mis movimientos.
Adentro están los panales formando pisos, y cada piso en este caso era del tamaño de una milanesa de soja.


La foto de abajo, se ven los diferentes estadios del crecimiento de las larvas.

       

En Cambio las avispas papeleras construyen sus nidos y no los recubren.


Hay varias especies de avispas además de estas dos. 
Tengo este registro que no estoy seguro de qué especie es. 





Esta es la
Hypodynerus sp
(identificada por Roberto Barrera Medina)

Otra que aún no se quien es.
Quiero aclarar que no soy entomólogo, en realidad no me quiero adjudicar ningún ...ologo, 
solo soy un observador. Y la información que les estoy proporcionando son mis propias trasnochadas elucubraciones de mis observaciones mezclada con informaciones escuchadas o leídas en múltiples lugares. Claro esta que trato de ratificar la información.


Otras notas relacionadas
Juego didáctico

1 comentario:

  1. la avispa no es una Anodonta ruficornis, es una Hypodynerus sp, si quieres te indico cuales son.


    saludos cordiales
    Roberto Barrera
    robertob@chile.com

    ResponderEliminar