miércoles, 6 de abril de 2011

Polilla nocturna

A pesar de mi búsqueda en internet aún no logré identificar a este individuo.
Visitante nocturno en el mes de marzo en la ventana de mi cocina. 





Sospecho que la diferente coloración de las alas define el sexo de las polillas.
Por casualidad o no, estas tomas fueron hechas exactamente con un año de diferencia.
A principio de marzo durante algunos días vinieron de visita estos personajes, tienen un tamaño considerable y las vi únicamente a principio de marzo, el resto del año ni noticias de ellos.


La vida de los insectos nocturnos no ha de ser sencilla, y creo que les generamos serios problemas. Recuerdo cuando era chico que había enormes nubes de insectos revoloteando alrededor de las luces de las calles o de las casas. Aveces era imposible entrar a casa sin pisar montones de insectos agotados. Nuestras luces que atraen tanto a estos bichos son trampas mortales para ellos y muchas especies viven muy poco tiempo y si no pueden dedicarse a lo que tienen que hacer en ese corto lapso, su subsistencia esta seriamente comprometida. Hace rato que no veo esas nubes y estimo que con el tiempo las especies que no pueden resistirse a las luces terminan por extinguirse. Si no se reproducen por estar pegados a nuestras lamparas estos están en serio peligro.
Obviamente hay algunos depredadores que se aprovechan de esto y construyen
sus trampas  justamente donde hay gran tránsito de bichos ricos.



Volviendo a las polillas en una de esas noches pude registrar a esta depositando sus huevos en el marco de la ventana. Estoy seguro que no es el mejor lugar para ellos pero mi fantasía me hace pensar que como estaba en época de desovar y encandilada no tuvo otra alternativa que hacer lo en ese lugar.




En algún lugar leí que estos huevos pueden quedar a la espera de épocas propicias para eclosionar.
No quiero hacer ostentación de buena memoria pero a un año estos todavía siguen a la espera. 
Lo sé, ya que el archivo de cada foto, guarda el día y la hora de realización.



Espero poder estar presente cuando eso suceda. Tengo una gran intriga de ver que sale.



Otras notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario