viernes, 8 de abril de 2011

Un poco mas de arte digital

Mis primeras incursiones en el arte fueron en la época del colegio y posteriormente trabaje haciendo diseños de diversas cosa. Osea que mi primer amor fue el dibujo y en menor medida la pintura. Con los años fueron pasando diversas técnicas, la fotografía, el vídeo, la escultura me tuvieron ocupado todo el tiempo.
Entre varios ensayos también probé hacer algunas cosas con la computadora.
Utilizando el photoshop para las experimentaciones.
El resultado... lo dejo a vuestro criterio.












jueves, 7 de abril de 2011

No todas son Chaquetas amarillas

Reconocer insectos es una tarea detectivesca, donde mínimos detalles hacen la diferencia. 
En la Patagonia, donde vivo, practicamente el único bicho a temer  es la Chaqueta amarilla Vespula germanica. Esta avispa es carnívora y bastante agresiva,  tiene un veneno que para las personas alérgicas puede generar un problema. Aunque el mayor problema es que suelen estar dando vueltas
alrededor de nuestra comida y esta proximidad hace que estemos mas expuestos
o directamente nos las comamos porque se subieron a nuestro sándwich.


En la región habitan también otras avispas que son muy parecidas la Polistes dominulus
o avispa papelera menos agresiva aunque sospecho que es porque no les gusta nuestros sándwiches.
Se diferencia por tener una cintura mas marcada y sus antenas son amarillas,
en el caso de las chaquetas las antenas son negras. Mirando con mas detalle los dibujos
de su lineas amarillas y negras son distintos.

Avispa papelera
Chaqueta amarilla
La chaqueta de la izquierda esta raspando la madera para llevar el material de construcción, mezclado con su "saliva" y agua producen el material, que es literalmente papel.

Ambas necesitan mucha agua para construir su panales. A ojo de buen cubero, tardan entre 15 a 20 segundos para llenar los tanques con el preciado liquido.


Los panales son muy distintos entre las dos especies. La avispa papelera suele estar en los aleros de las casa o en el techo y es abierto. Las Chaquetas por lo general esta bajo tierra y esta cubierto de una capa de papel, aunque cada tanto lo construyen en lugares que les proporcionamos nosotros.



















Estas fotos fueron hechas de noche, y creo que estaban durmiendo ya que no se notaba demasiada actividad aunque algunas me miraban fijamente atentas a mis movimientos.
Adentro están los panales formando pisos, y cada piso en este caso era del tamaño de una milanesa de soja.


La foto de abajo, se ven los diferentes estadios del crecimiento de las larvas.

       

En Cambio las avispas papeleras construyen sus nidos y no los recubren.


Hay varias especies de avispas además de estas dos. 
Tengo este registro que no estoy seguro de qué especie es. 





Esta es la
Hypodynerus sp
(identificada por Roberto Barrera Medina)

Otra que aún no se quien es.
Quiero aclarar que no soy entomólogo, en realidad no me quiero adjudicar ningún ...ologo, 
solo soy un observador. Y la información que les estoy proporcionando son mis propias trasnochadas elucubraciones de mis observaciones mezclada con informaciones escuchadas o leídas en múltiples lugares. Claro esta que trato de ratificar la información.


Otras notas relacionadas
Juego didáctico

Alas americanas

En el año 2005 me instalé durante 8 meses en el hermoso paraje de Quila Quina con la intención de editar una serie de 5 documentales. Un trabajo de proporciones. Reuní todo mi archivo de aves capturadas durante muchos años, y paso a paso fuí armando las diferentes facetas que implica editar documentales. Capturar y clasificar más de 3000 tomas de 175 especies, de las cuales seleccioné 150 aves con material suficiente para contar alguna historia. Redacté los guiones con toda la información que fuí acopiando, diseñé las gráficas, seleccioné los audios, grabé las locuciones, 
y me senté a editar.


Hoy a la distancia y recordando esa época, debo confesar que fue un delirio. Una experiencia que me enseñó mucho de vivir "al límite" y al mismo tiempo fue un lujo. Pasaron tantas cosas en esos meses de trabajo intenso que me tienta la idea de contarles algunas anécdotas para poner un marco a este proyecto.

Quila Quina es uno de aquellos paraísos, un pequeña villa de unas 20 casas que en invierno estaban vacías. Solo viven durante todo el año los pobladores Mapuches el guarda parques y algunos encargados de cuidar las casas, dudo que sean mas de 4. El camino de acceso,(solo unos 20 km de San Martín) en verano es bastante áspero y en invierno de noche y nevando, ni les cuento. Mi coche, un viejo compañero de rutas, se encargó de poner a prueba mis escasos conocimientos de mecánica y me confirmó que las máquinas tienen su maldad y son sumamente ocurrentes. Por suerte existe la posibilidad de acceder navegando por el lago Lacar. La comunicación también tenía lo suyo, para poder hablar con el celular dependía de los humores de esta perversa tecnología que pocas veces me dejaba hablar desde la orilla del lago en la desembocadura del río (a unos 100 metros de la computadora), sino me tenía que ir al muelle a unos 3 km. La otra opción era el teléfono público de la escuelita (2km) que también tenía sus humores y sin las monedas de 25 centavos, que él selecciona, no quiere funcionar. Por supuesto que no hay supermercado. Esta fue la segunda vez que viví sobre la costa de un lago, la anterior fue en el lago Meliquina (año 2001/2). La gran diferencia era que ahora tenía electricidad, la calefacción era a leña y el gas en tubo.

Todo estaba dado para poder concentrarme en el trabajo de editar. Hace muchos años que edito vídeos con la computadora y para este trabajo instalé varios programas nuevos. Cosa que impone aprender a usarlos. Son amigables pero sin dudas es mucho mas fácil si se dispone de alguien que te pase los tip´s para agilizar el trabajo. Aprender leyendo las ayudas consume una enorme cantidad de tiempo. Soy bastante cabeza dura y no le escatimo si hay que sentarse centenares de horas para realizar una fantasía.
Les aseguro que me quemé las pestañas tratando de hacer la tarea. Esta máquina permite hacer de todo pero impone realizar funciones en las cuales uno no es un especialista. Cuando se ven los créditos de los documentales que pasan en televisión es bastante probable que trabaje tanta o mas gente que en las películas clase A. Cada rubro en esta actividad tiene sus especialistas y suelen ser personas que se dedican únicamente a una fracción del trabajo. En mi caso realicé todos, y no soy especialista en la mayoría. La planificación inicial era de editar un DVD cada mes y medio. 
El resultado fue a duras penas uno en 8 meses.

Aquí les dejo un par de capítulos de ejemplo. El primer vídeo esta con mi locución, cosa que después cambie y la locución la grabo Mario Jacksin.








Esta es la Tapa del DVD 1 y únicamente se lo consigue a pedido.
El costo es de 15 u$s mas los costos de envió.



La lista de agradecimientos que tengo para dar en este trabajo es importante ya que recurrí un montón de veces a mis amigos y prefiero no hacer la en este lugar ya que temo olvidar algún nombre.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fine art, serie flores y plantas

Las flores son una de las tantas formas que tiene la vida de demostrar su soberbia.
La vida es exagerada, la naturaleza es exagerada.
No importa que mire por todos las veo exuberancia, formas increíblemente compuestas con funciones muy especializadas para cumplir su función en un mundo donde todo tiene que competir y al mismo convivir. No importa a que reino pertenezca, (animal, vegetal  o mineral), todos están finamente relacionados en un equilibrio mágico, tan sutil que cuesta creer que una esta hecha para la otra, o por la otra. Los diseños son increíblemente bellos y todo es un amontonamiento de moléculas debido a la gravedad. Puntualmente las flores son carteles publicitarios y están dirigidos a un público específico. Pero nada es gratis,  este publico que acude seducido por una oferta de temporada, debe cumplir la función de ayudar a fecundar la planta.

Algunos ejemplos de estas maravillas.






Nota del programa "Destino Patagonia"

Cada tanto diferentes programas de televisión me hacen notas o entrevistas.
En este caso fue en el programa de mi amigo Ariel Nievas.
Sospecho que fue hace unos dos años.



Otros Videos

Polilla nocturna

A pesar de mi búsqueda en internet aún no logré identificar a este individuo.
Visitante nocturno en el mes de marzo en la ventana de mi cocina. 





Sospecho que la diferente coloración de las alas define el sexo de las polillas.
Por casualidad o no, estas tomas fueron hechas exactamente con un año de diferencia.
A principio de marzo durante algunos días vinieron de visita estos personajes, tienen un tamaño considerable y las vi únicamente a principio de marzo, el resto del año ni noticias de ellos.


La vida de los insectos nocturnos no ha de ser sencilla, y creo que les generamos serios problemas. Recuerdo cuando era chico que había enormes nubes de insectos revoloteando alrededor de las luces de las calles o de las casas. Aveces era imposible entrar a casa sin pisar montones de insectos agotados. Nuestras luces que atraen tanto a estos bichos son trampas mortales para ellos y muchas especies viven muy poco tiempo y si no pueden dedicarse a lo que tienen que hacer en ese corto lapso, su subsistencia esta seriamente comprometida. Hace rato que no veo esas nubes y estimo que con el tiempo las especies que no pueden resistirse a las luces terminan por extinguirse. Si no se reproducen por estar pegados a nuestras lamparas estos están en serio peligro.
Obviamente hay algunos depredadores que se aprovechan de esto y construyen
sus trampas  justamente donde hay gran tránsito de bichos ricos.



Volviendo a las polillas en una de esas noches pude registrar a esta depositando sus huevos en el marco de la ventana. Estoy seguro que no es el mejor lugar para ellos pero mi fantasía me hace pensar que como estaba en época de desovar y encandilada no tuvo otra alternativa que hacer lo en ese lugar.




En algún lugar leí que estos huevos pueden quedar a la espera de épocas propicias para eclosionar.
No quiero hacer ostentación de buena memoria pero a un año estos todavía siguen a la espera. 
Lo sé, ya que el archivo de cada foto, guarda el día y la hora de realización.



Espero poder estar presente cuando eso suceda. Tengo una gran intriga de ver que sale.



Otras notas relacionadas

araña cangrejo

Araña cangrejo, su nombre científico es Thomisus onutus
Es uno de esos bichos diminutos y temibles para insectos que en muchas
oportunidades son mas grande que ella. 


 A esta la venía persiguiendo tratando de sacarle algunas fotos. 
Estos tipos ven muy bien y suelen tener 8 pares de ojos.
Por supuesto que mi presencia le molestaba y
trataba de escapar de mi presión.
Al principio estaba blanca y buscaba esconderse.


Como no la dejaba en paz fue cambiando de color y de estar blanca 
paso a tener manchas marones.



Para conseguir su comida no construye su trampa con telaraña.
Su estrategia es la de ubicarse en el medio de las flores
y espera que su presa venga a libar néctar. 



Cuando su presa llega desprevenida, sin mas, ésta le salta encima.



Esta secuencia fue fotografiada en momentos  y lugares distintos.
Las primeras fotos fueron hechas en Buenos Aires y
esta última toma en San Martín de los Andes.



Otras notas relacionadas

martes, 5 de abril de 2011

Un poco de arte digital

Tantas horas frente al ordenador me hicieron incursionar en .... 
No se como llamar a estos trabajos.
En realidad los considero bocetos de ideas a desarrollar.  

Sin título 1

Sin título 2

Sin título 3

Mancha realizada en photoshop 1

Mancha realizada en photoshop 2

Sin título

Fotografía de una mancha de pintura
en la lancha de Leo

Fotografía de una mancha en una pared

Si desean una ampliación de estos trabajos, por favor contácteme.


Notas Relacionadas

domingo, 3 de abril de 2011

Las aves telepáticas y los pajarracos afiebrados

Este capítulo merece un poco de historia.
Allá por los años 95 y 96 tuve un vuelco importante en mi vida. Llegué junto a un socio, Jorge Udabe, a tener un canal  de televisión,CTV en San Martín de los Andes con más de 20 personas trabajando o colaborando en el vértigo de transmitir durante 6 horas al día. Diferentes errores en contratos y cosas hechas al estilo Patagónico, motivaron el cierre del mismo al poco tiempo de andar. Como medio fue un éxito, se sostuvo económicamente y las perspectivas eran inmejorables pero esos detalles de letras chicas en contratos y ciertas inexperiencias varias, hicieron que saliéramos del aire a fines de la temporada de invierno. El tratar de sostener el boliche mientras se negociaba la vuelta al aire me costo prácticamente todos los equipos que supe acopiar. De paso en esa debacle me separo de la madre de mi hija. Quedándome con ese mar de dudas que generan las épocas de crisis. Dando vueltas y buscando por dónde seguir, encuentro el tema de las aves. Claro se me habían volado todas y salí a buscarlas.
En el año 1998 dejo de filmar a la raza humana dedicándome plenamente a las aves.
Con el apoyo de mi amigo Patricio Rabuffetti, que me facilitaba equipos de última generación, salí a buscar los pajaritos de la región. Poco a poco 
la colección fue creciendo y empecé a buscar aplicaciones al material.
Junto a Hernán Albano de Rosario, produjimos el demo de 
"Las aves telepáticas" (año 1999). 
La idea era producir cortos didácticos donde se irían presentando
las diferentes especies americanas. Para ello fui diseñando y desarrollando
 los perfiles de diversos personajes que oficiaran de presentadores
de las historias. Surgieron diferentes opciones y una de ella fue
tallar títeres. Con Brenda perpetramos a K, el que aparece en el demo.
Año 1999 (mucho antes de la K actual).





Plumita

Tron, diseñado por Marcelo Bardelli
Como corresponde se hizo un casting y se presentaron varios posibles candidatos.

                                 

Y terminaron siendo lindas tarjetitas para Brenda.

Demo de "Las aves telepáticas"




Los tiempos se estiraban pero sumando desarrollos de ideas y una de ellas surgió con 
Pacho Apostolo, y fue crear la música de la banda "Los Pajarracos afiebrados"
grupo soporte del noticiero animal, "Las aves telepáticas"

Con los registros de audios de mis vídeos, la música y edición de Pacho salieron algunos temas
y bocetos más que interesantes. Con los cantos reales de especies identificadas
 y algunas bases de instrumentos y percusión surgieron estos temas.
"Maldita gomera" y "Pija".
Están compuestas con el canto de más de 20 especies reconocidas.
"Uu, bird hop" son cantantes europeos invitados al programa.

Por supuesto que se empezó a tratar de realizar los videoclips  correspondientes pero estos lamentablemente no superaron la etapa de fantasía.
Diversos intentos de vender el producto no resultaron y con el correr de los años
 y de los sucesivos planes B, la idea fue a parar al freezer.

Esto son algunos de los temas que se desarrollaron.


"Maldita gomera"


"Pija"
No sean mal pensados,
no quiere decir lo mismo
en el idioma de los pajaritos 


"Uu, bird hop"


Otros Videos relacionados