Un artista multifacético
Michel Rinke se instaló en San Martín para desarrollar una obra original
Jueves 12 de julio de 2007 | Publicado en edición impresa
foto Eliseo Miciu
SAN MARTIN DE LOS ANDES.- La Patagonia está llena de bichos raros. Biodiversidad, le dicen. Pero si de personajes se trata, uno que vive en las postrimerías del Parque nacional Lanín sobresale del resto: a ojos vista, por su aspecto, pero apenas se lo alcanza a conocer, porque su versatilidad lo ha convertido en dos, tres, diez Michel Rinke distintos. Y cada cual más interesante.
El hombre que habla idiomas (inglés, francés, alemán y castellano) nació en Uruguay, creció en Suiza y recorrió buena parte del mundo antes de conocer San Martín de los andes. Y aquí nomás se quedó, con su sombrero y sus sandalias, o sus suecos, si es que nevó mucho.
Videasta, documentalista, fotógrafo, dibujante, pintor, escultor, guía de turismo, empresario televisivo, esquiador experto, traductor, hombre de radio, ornitólogo por afición, melómano, políglota, viajero sin fecha de regreso, equilibrista de la economía, padre devoto, gran conversador... en distintos y en un mismo momento a Michel Rinke le caben todas estas cualidades.
En este último tiempo, el multifacético creador se está dedicando a la escultura en madera. Se trata de piezas únicas, delgadas y alargadas como él mismo, curvilíneas, refinadas, talladas y pulidas pacientemente hasta lograr una delicadeza tal que le permita enfrentarla (y enfrentarse) al mundo de la mirada ajena.
Sus esculturas juegan persistentemente con el vacío, tienen un aire juguetón, algo azaroso; parecen ocultar con pudor el cuidado detalle y transmiten su confianza en un orden superior (al que rinke se niega a encasillar en alguna tradición). Sobre estas tallas uno puede imaginar su mano yendo y viniendo, pero también los propios pensamientos del autor.
Las vueltas de la vida |
Por otro lado, merece una mención aparte el trabajo que Rinke ha realizado durante la última década, y cuyos frutos están empezando a madurar. Alas americanas, aves del cono sur es una serie de cuatro documentales en DVD sin tono académico, cuyo primer episodio (el único terminado hasta el momento) conjuga el bellísimo vuelo de un cóndor, las divertidas curiosidades de las bandurrias, o el video clip de rock fusión, hecho con el canto de las aves.
Talla en madera de Alerce |
Otras entrevistas y notas publicadas:
Entrevista programa "Estudio país 24" de Juan Alberto Badia
Clip "Avistaje de aves" Interpatagonia
Entrevista programa "Destino Patagonia" de Ariel Nievas
Artículo "Los jardines del recuerdo"
Un poco mas de mis tallas
Otra Talla
No hay comentarios:
Publicar un comentario